jueves, 29 de enero de 2015

Pasta fresca casera


Mi auto-regalo de reyes tardío ha sido una máquina de estirar y cortar pasta. Navegaba por Amazon y no me pude estar (oye, que estaba de oferta). Ya tiré la casa por la ventana y compré también el accesorio de raviolis... Pero los raviolis os los enseño otro día.

Los ingredientes que utilizéis para hacer la pasta, por favor, de calidad. Huevos de corral y harina de una marca buena.

Y sin daros más la brasa, espero que os guste la receta de hoy.








Ingredientes:


por cada comensal:


  • 100 gr de harina (50 gr harina de fuerza - 50 gr harina común)
  • 1 huevo L
  • una piza de sal
  • una cc* de aceite de oliva
*cucharada de café




Preparación:



Toca amasar todo los ingredientes. Se puede hacer tanto a mano, como en amasadora. Yo soy fan de amasar en amasadora; rápido y limpio.

Colocamos la harina en el bol de la amasadora, hacemos un hueco en medio de la harina y añadimos los huevos, la sal y el aceite. Encendemos la pala de amasare iremos viendo como integran los líquidos en la harina.

Para hacerlo a mano, el proceso es el mismo: ponemos la harina en una superficie limpia, hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos los huevos, sal y aceite. Mezclamos todo con un tenedor y a continuación seguimos con las manos hasta formar una masa integrada y elástica.





Si durante el amasado vemos que nos queda muy seca la masa, añadiremos un poco de huevo batido o agua. 

Una vez conseguimos una masa elástica y sin grumos, la metemos en una bolsa de congelado o film transparente y dejamos reposar en la nevera. Un mínimo de media hora.


Pasado el tiempo de reposo en la nevera, cogemos la masa y la dividimos en tres o cuatro trozos. Cogemos un trozo y el resto lo dejamos metido en film para que no se seque.



Uso de la máquina de pasta:

Aplanamos el trozo de masa que tenemos preparado con las manos. Colocamos la rueda al número uno, es decir, con el hueco más grande que haya. Enharinamos la máquina y a continuación pasamos la masa por el hueco a la vez que giramos la manivela. Yo suelo pasar un par de veces la masa por cada número de hueco. Mi consejo es que vayáis echando harina en la ranura de vez en cuando para que no se pegue.







Iremos bajando la numeración de la rueda y pasando la pasta hasta que tengamos el grosor deseado.





Una vez nuestra masa está estirada, colocamos el accesorio de corte de espagueti, tallarines, pappardelle... El proceso de corte es similar al de estirado, colocamos la masa estirada en el hueco de corte que deseemos y giramos la manivela. 






Formaremos nidos de pasta espolvoreando bien de harina para que no se peguen entre sí.




El proceso de secado no lo he llevado a cabo. Pero si no tenéis un secador de pasta (¿¿quién no tiene uno??), podéis coger los nidos y envolverlos en un trapo limpio y seco.



Estirar y cortar a mano:

Espolvoreamos harina en una superficie limpia y seca. Cogemos una porción de la masa y procedemos a estirar con rodillo. Es conveniente ir enharinando el rodillo y la masa para que no se pegue.

Una vez conseguido el grosor deseado, doblaremos la masa sobre sí. Los extremos hacia el centro, enharinamos y volvemos a doblar los extremos hacia el centro. Igual que cuando hacemos palmeritas con hojadre.

Para cortar la masa utilizaremos un cuchillo bien afilado y cortaremos rodajas del grosor deseado. Formaremos nidos y espolvoreamos con harina para que no se peguen entre sí.







La cocción de la pasta fresca es rápida, en pocos minutos tenemos cocida la pasta y lista para ser acompañada de una buena salsa, a poder ser casera. 

Ya sabéis que para cocer pasta necesitamos una olla amplia con abundante agua hirviendo y una buena pizca de sal. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pasta, así que id vigilando el punto.



¡Qué aproveche!











3 comentarios:

  1. Toma ya la calidad de la receta... >,< level expert.

    Me da que tiene que estar mucho más buena! :99 ñamm

    ResponderEliminar
  2. Nena, pedazo de fotos, tú si que tienes calidad!
    Que rule la paaaasta :P

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada. Eso tiene que estar de muerte, siempre he querido hacer pasta fresca caserita, qué envidia. :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Entradas relacionadas
Blogging tips