miércoles, 26 de junio de 2013

Focaccia de romero

Estreno primera receta salada con una focaccia de romero. Muy sencilla de preparar y con ingredientes fáciles de encontrar. 

Probad a preparar este pan como si fuese un sándwich. Se parte por la mitad aún en caliente y le añadís un poco de jamón ibérico, nada más. ¡Buenísimo! Ya me contaréis...





Ingredientes:



  • 175 ml de agua tibia
  • 7 gr de levadura de panadería o 20 gr de levadura fresca prensada
  • 330 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de aceite de oliva (dos cucharadas soperas aprox.)
  • 1 cucharadita y 1/2 de sal

  • 65 ml de agua
  • 65ml de aceite de oliva
  • una cucharadita de romero
  • una pizca de sal


Preparación:


Lo he preparado en el robot de cocina aunque a mano también puede prepararse. Lo único que tendremos que hacer es amasar a mano, el resto de proceso es similar.

Encendemos el horno a 50º, nos ayudará a levar la masa más rápido. También preparamos en un vaso el agua, aceite, romero y la sal. Mezclamos con una cuchara y reservamos.

Lo primero es colocar los ingredientes líquidos en el bol del robot de cocina. Agua tibia, sal, aceite y la levadura. Con la pala de amasar deshacemos los ingredientes en el agua dejando que dé unas vueltas. De esta forma se deshará la levadura en el agua.





Ahora añadimos la harina y amasamos a baja velocidad para que se integren los ingredientes líquidos y secos. Tardará en amasarse bien entre 5 y 10 minutos. Si vemos que la masa queda demasiado pegajosa, añadimos un poco más de harina y dejamos amasando hasta que quede una masa de textura tersa.






Colocamos una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno y ponemos la masa en forma de bola, lo tapamos con film transparente y lo metemos en el horno precalentado a 50º durante 30 minutos. La masa tiene que doblar el volumen.



Aquí vemos como ha agrandado en volumen



Pasados los 30 minutos sacamos la bandeja del horno y extendemos la masa con un rodillo. Con los dedos haremos los hoyos tan característicos de la focaccia. Recuperamos la mezcla que hemos preparado al principio en un vaso y lo echamos por encima de la masa. No os preocupéis si queda inundado de líquido, tiene que ser así.





Volvemos a meter 30 minutos en el horno a 50º sin tapar.

Por ultimo, espolvoreamos un poco de sal gruesa y calentamos el horno a 250º. Doramos la focaccia unos 20 minutos.

Cuando esté dorada vertemos un buen aceite de oliva por encima y lista para comer. 

Para aliñar la focaccia he utilizado un aceite aromatizado que preparé hace unas semanas. Aromatizar aceite es tan sencillo como coger un tarro de cristal de unos 350 ml, meter en él dos dientes de ajo, dos hojas de laurel y dos pimientas cayenas.  Llenamos de aceite hasta arriba y cerramos el tarro de cristal. Lo guardaremos en un armario de la cocina y en un par o tres de semanas estará listo. Con él podemos aliñar pan, ensaladas, pizzas...





En caliente está buena y en frío se nota más el sabor del romero. Lo dejo a vuestra elección.








¡Que aproveche!




4 comentarios:

  1. Me encantan las casualidades! jeje. Bueno, esto sí es una focaccia, yo una vez hice una. Lo mío fue un accidente. Muy chuli tu blog, encantada de seguirte. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, me gusta tu blog y te sigo, te invito a pasar por mi rincón.
    http://deseolibros.blogspot.com.es/
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, me alegro que te guste. Voy a seguir tu blog de reseñas de libros.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Entradas relacionadas
Blogging tips