domingo, 22 de marzo de 2015

Bizcocho genovés para tartas

Voy y vengo del blog. Pero no me marcho para siempre, es una relación tormentosa de amor-odio. Aunque siempre gana el amor, o eso quiero creer.

Tengo pensado una serie de posts que van a ir encadenados uno con el otro. Y este bizcocho genovés es la primera parte.





Como siempre, espero que lo disfrutéis. Así que seguid leyendo si os apetece ver como lo he preparado.


Ingredientes:


  • 4 huevos L
  • 150 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • una pizca de sal



Preparación:


Lo primero de todo, precalentar el horno a 180ºC. De esta forma nos aseguramos que tenemos el horno bien caliente y listo para usar. Lo ideal es horno programado por arriba y abajo.

Es muy importante usar varillas eléctricas para el montado de los huevos. Ya sea con robot de cocina o varillas eléctricas manuales. Además, los huevos tendrán que estar a temperatura ambiente.





Separamos yemas y claras de huevo. En el bol del robot de cocina ponemos las claras y los 150 gr de azúcar y batimos a potencia máxima hasta conseguir claras a punto de nieve.

Sin dejar de batir a potencia máxima, añadimos una a una las yemas de huevo. De esta forma integran mucho mejor con el montado de claras. Dejaremos batiendo hasta doblar su volumen.





Una vez la mezcla de huevos y azúcar ha duplicado su tamaño, añadimos poco a poco la harina y la pizca de sal tamizada. 

Con movimientos envolventes incorporaremos la harina. No tengáis prisa, y utilizad movimientos suaves con una lengua para que no bajen las burbujas que ha adquirido el batido de huevos. Las burbujas harán que sea un bizcocho esponjoso y que suba durante el horneado.


Engrasamos el molde donde vayamos a hornear el bizcocho. Yo he usado dos moldes de 19 cm de diámetro. Vosotros usad el molde más grande que tengáis por casa o usad dos pequeños como he hecho yo.

Horneamos entre 15 y 20 minutos. Vigilad la cocción, pasados 15 minutos abrid el horno y pincháis con un palillo el bizcocho, si sale limpio lo sacamos y enfriamos sobre una rejilla. Dejaremos cinco minutos más si vemos que le falta cocción.











Ya sabéis que dejaremos templar el molde y bizcocho sobre la rejilla antes de desmoldar.

Para rellenar el bizcocho, lo mejor es dejar reposar envuelto en film o dentro de una bolsa de congelado. Yo lo he congelado, porque quiero usarlo más adelante para una tarta.

Éste bizcocho admite muy bien un baño de almíbar. Es ideal para rellenar con ganache, nata, buttercream... También lo podemos consumir tal cual, sin ningún tipo de añadido.









¡Qué aproveche!



16 comentarios:

  1. Hola monana, te ha quedado genial. Menuda tartita te vas a liar. Siento ser un poco tocapelotas, pero el bizcocho genovés lleva un pelín de mantequilla clarificada, el que no lleva es el bizcocho ligero. Jajaja, te lo dice la que tiene un "bizcocho genovés" desde 2011 en su blog. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he leído que lo de añadir mantequilla era un poco "sacrifaaaai". Pero oye... eres tú la que tiene estudios, piltrafilla. ¡será verdad!

      Eliminar
    2. El bizcocho genovés no lleva ni grasa ni lácteos. Sólo huevos harina y azúcar. No dudo que tu "bizcocho genovés" con mantequilla clarificada esté bueno, en lo que si insisto es en que rotundamente no es un bizcocho genovés.

      Eliminar
  2. Este bizcocho es el perfecto para preparar las monas, que se hacen aquí en Cataluña, te ha quedado perfecto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Pues por ahí va la idea de este bizcocho. Tengo que regalar una mona a mi sobrina, que es ahijada.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. hola disculpa para cuantas porciones es este bizcocho?

    ResponderEliminar
  4. hago todos los pasos me sale del horno hermosisimo, pero cuando se enfria la parte de arriba se pone pegajosa y al tocarla se sale pegada a los dedos.....que me falta o que me sobra.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pones el horno en posición arriba y abajo?

      Eliminar
  5. Este bizcocho en Cataluña y la franja , se llama " pa de pesic" y es bueno para tarta, brazo de gitano , a pellizcos como su nombre indica o de cualquier manera!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este bizcocho en Cataluña y la franja , se llama " pa de pesic" y es bueno para tarta, brazo de gitano , a pellizcos como su nombre indica o de cualquier manera!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Buzcochuelo lo llamamos en colombi. Sirve para muchas cosas. Entre otras cortarlo en tiras de unos tres centrimetros y dejarlas tostar dos horas a cien grados. Con un cafe saben a cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Bay Biscuit de mi infancia! Qué ricooo!!!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Entradas relacionadas
Blogging tips