viernes, 12 de julio de 2013

Galletas crujientes de limón, avena y aceite de oliva

Hoy he preparado unas galletas que tenía pendientes desde que las vi. La receta la encontré en el blog de Michi "Desastre en la cocina". Michi la había sacado del blog de María "Una pincelada en la cocina", así que he decidido hacer un poco de remix de las dos a mi manera.

Son fáciles y rápidas de preparar. No llevan grandes cantidades de azúcar ni llevan mantequilla. Son más ligeras que otro tipo de galletas. No son "light", pero tampoco son pesadas.

Por un despiste mío al leer, he usado aceite de oliva suave cuando era aceite de girasol. El resultado es bueno, no disfraza el resto de sabores. Así que lo dejo a vuestra elección.







No me enrrollo más, vamos a la receta.



Ingredientes:

  • 100 gr de azúcar 
  • 2 cucharadas de azúcar avainillado
  • 100 ml de aceite de oliva suave 
  • 1 huevo mediano 
  • 220gr de harina de reposteria 
  • 8 gr de levadura en polvo
  • ralladura de medio limón 
  • media cucharadita de sal 
  • unas gotitas de extracto de vainilla (opcional)
  • copos de avena naturales 


Preparación:


Lo primero es precalentar el horno a 180º por arriba y abajo. Si tenemos ventilador, con 170º es suficiente. Colocaremos papel de hornear en la bandeja del horno y reservamos fuera de éste.


En un bol añadimos el aceite, el azúcar normal y el avainillado. Batimos con unas varillas electricas hasta que quede una mezcla suave.

Incorporamos el huevo y batimos hasta crear una crema espesa. A continuación, añadimos la ralladura de limón y las gotitas de extracto de vainilla (opcional).

En un recipiente a parte tamizamos la harina, la levadura y la sal. Incorporaremos a la mezcla anterior y mezclamos con el accesorio de amasar de la batidora (en la receta original utilizan una cuchara de madera, podéis hacerlo así si no tenéis ese accesorio) hasta conseguir una masa tersa que se pegue un poco en las manos. 






Con una cuchara cogeremos porciones de masa, haremos bolitas no muy grandes (se expande la masa en el horno) y rebozaremos en avena. Aplastamos la bolita con las manos y las vamos colocando en la bandeja del horno.

Colocaremos la bandeja del horno con las galletas a media altura y las doraremos unos 15 minutos. Mi horno es genial (¡alerta de sarcasmo!) y he tenido que dejarlas más de 20 minutos. Eso depende del horno, mejor les echáis un ojo y decidid cuando sacarlas.







Como siempre, una vez bien doradas, se enfrían sobre una rejilla. Más tarde las podremos guardar en una lata o... ¡comérnoslas del tirón! 








Ahora en verano, acompañadas de un vaso de leche bien fría, son una merienda rápida y sana.






¡Qué aproveche!



9 comentarios:

  1. Guuuuaaaaaa!!! Qué buena pinta! Así es como yo quería que me quedaran, jajaja, las tengo que intentar otra vez. Qué ricas. Gracias por la mención, guapi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, mujer. Espero que te salgan como quieres, que da mucha rabia preparar algo con ilusión y que luego no te quede bien... Me pasa muchas veces.

      Eliminar
  2. Gemma, por dios!!! Si sigues así no hay quien haga dieta!!!
    Siempre que Jordi trae algo no hay quien se resista!!!
    Pero vale tanto la pena... Estaban de vicio!!!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustaran. Más me alegra no habérmelas comido yo todas, que yo también estoy a dieta...

      Eliminar
  3. Gemma me encanto la receta y lo bien que te han quedado las Galletas de avena

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

    Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas de Galletas de avena, podria incluir la tuya?
    Te invito a visitar el blog y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog que te gustan.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  4. Hola Cata,

    Me alegra que te haya gustado el blog y la receta de galletas de avena. Tienes mi permiso para incluirla en tu blog. Nos seguimos ;)

    ResponderEliminar
  5. guau que ricas me quedaron re bien gracias


    ResponderEliminar
  6. Están de muerte, yo hice un poco de variación, le añadí una cucharada sopera de azúcar moreno con colmo, no tenía azúcar vainillado. Mi pareja y yo le pusimos coberturas antes de hornearlas, cereales integrales troceados, otras con un poquito de Nutella al centro encima, otros con solo azúcar moreno por encima y otras con trozos de chocolate dentro. Estaban crujientísimas!!!! Me ha encantado tu receta!!! Gracias!! La doramos bastante eso sí. Estaban de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues suena muy bien. ¡Cuando tenga un ratito lo probaré!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Entradas relacionadas
Blogging tips