Para la receta he seguido las instrucciones del libro de Alma Obregón. Objetivo: Cupcake Perfecto. Página 25. He hecho algún cambio en cantidades, pero siempre siguiendo las instrucciones del libro.
Las cantidades de ingredientes dan para 12 cupcakes. Dependerá también del tamaño de las cápsulas de papel.
Yo utilizo las cápsulas para magdalenas de Mercadona, no dan mal resultado. Las especiales para cupcakes son más rígidas y suelen ir decoradas. Lo dejo a vuestra elección.
Ingredientes:
Bizcocho:
- 115 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar blanco
- 3 huevos
- 180 gr de harina
- 40 gr de cacao en polvo Valor® sin azúcar
- una cucharadita y media de levadura
- 120 ml de leche semidesnatada
- una cucharadita de extracto de vainills
Buttercream:
- 250 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar glas
- 50 gr de chocolate fondant
- dos cucharadas de leche semidesnatada
Preparación:
Bizcocho:
Lo primero de todo es precalentar el horno por arriba y abajo a 180º. Si tenemos ventilador, con 160º es suficiente.
Preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel y tamizamos la harina con la levadura y el cacao. Yo he usado las flaneras como soporte para las cápsulas de papel.
En el bol del robot de cocina añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Batimos hasta que se integren y se aclare la mezcla.
Echamos los huevos, uno a uno, y batimos a baja velocidad hasta que queden integrados a la mezcla.
Añadimos la mitad de la harina con el cacao y levadura. Batimos.
Preparamos la leche disolviendo la cucharadita de extracto de vainilla. Incorporamos a la mezcla y batimos de nuevo.
Finalmente, agregamos el resto de harina y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos por un tiempo de entre 22 y 25 minutos. Las llenaremos unos 2/3.
Una vez horneados, pinchamos con un palillo para saber que están cocidos, los sacamos de la bandeja y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Buttercream:
Ahora llega el turno el buttercream de chocolate. Yo no he querido ponerle mucho chocolate, me parecía bastante empalagoso el buttercream por si solo...
En el bol del robot de cocina (utilizaremos robot o batidora de varillas sí o sí, tiene que montarse la mantequilla, a mano nunca lo conseguiríamos) añadimos los 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glas tamizado y la leche. Batimos a baja velocidad mientras fundimos el chocolate en el microondas.
Subimos la velocidad y batimos por cinco minutos. Incorporamos el chocolate fundido ya templado y batimos un par de minutos más. La textura resultante tiene que ser parecida a la del helado. Si queda muy liquido, seguid batiendo.
Cogemos los cupcakes ya en frío, yo he recortado un poco el copete que se había formado en el horno. No lo tiréis, nos sirve para decorar el buttercream.
Untad encima una capa de buttercream con la cara plana de un cuchillo redondo. Llenad una manga pastelera y utilizad una boquilla de estrella abierta.
He intentado hacer los rosetones, pero el buttercream empezaba a derretirse del calor que hacía y quedaba una cosa amorfa... ¡Ya veis como han quedado, hice lo que pude!
Decorad el buttercream con las migas de bizcocho que hemos cortado del copete. ¡Listos!
De un día para otro, en reposo en un lugar fresco, ha endurecido algo más el buttercream. Creo que hacía demasiado calor mientras los preparaba.
¡Que aproveche!
Joer Gemma, te estás superando. ¡Vaya pinta tiene!, y eso que yo no soy muy chocolate.
ResponderEliminar¡Gracias Anabeivol! Para ser los primeros cupcakes que hago, no han quedado mal. Sí que te digo que no son mi dulce preferido, empalagan mogollón.
ResponderEliminarPues iba a poner lo mismo: ¡qué pintaca! ^^
ResponderEliminarSon como muy cucos además, es para montar un cafetito de estos tan de moda, se te llenaba el local >><<
Ya me lo han dicho un par de personas los de montar una pastelería/cafetería... Todo se andará... (bueno, ya me gustaría)
ResponderEliminar